domingo, 26 de junio de 2011

felinos de costa rica

Los felinos o gatos silvestres pertenecen al orden de los carnívoros, al que también pertenecen los cánidos, los prociónidos, los mustélidos, etcétera). En comparación con otros mamíferos, los carnívoros tienen el intestino corto y una dentadura adaptada para cazar presas y triturarlas. Los gatos silvestres pertenecen a la familia Felidae, y para Costa Rica se han descrito seis especies de felinos pertenecientes a cuatro géneros diferentes: el jaguar (Panthera onca), el manigordo (Leopardus pardalis), el caucel (L. wiedii), el tigrillo (L. tigrina), el puma (Puma concolor) y el león breñero (Herpailurus yaguarondi). Las primeras cuatro especies son animales con manchas en el cuerpo, mientras que las últimas dos son de un solo color, sin manchas. Todas las especies de felinos en Costa Rica están consideradas en peligro de extinción, principalmente por la destrucción de sus hábitats y por la cacería de que son objeto por ser consideradas especies plaga en algunos casos. A continuación damos una descripción de cada especie y de su estado de conservación.

Puma

El puma o león de montaña es un felino que puede llegar a pesar 65 k en Costa Rica. Se distribuye desde Canadá hasta el sur de Argentina y Chile. En Costa Rica es común en casi todas las áreas protegidas con más de 10.000 ha de extensión (Guanacaste, Tortuguero, La Amistad, Tapantí, Corcovado). Es un animal de hábitos terrestres y solitario. Se alimenta de gran variedad de animales, entre los que destacan el venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y el cabro de monte (Mazama americana). Algunas veces es considerado una especie plaga por el daño que causa en fincas aledañas a áreas protegidas en el ganado vacuno y porcino. En Estados Unidos se han reportado ataques a seres humanos en áreas silvestres. En el Parque Nacional Corcovado a medianoche, hace unos años, un puma atacó a un estudiantes nuestro que estaba tomando datos de radiotelemetría a dantas, mas no le causó heridas de consideración.

León breñero

Es un felino de tamaño mediano que se distribuye desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina. Su coloración puede tener tres tonalidades: negro, café rojizo y gris. Son los felinos que más se adaptan a los hábitats alterados en el Neotrópico. Son principalmente diurnos y solitarios. Se alimentan de pequeños mamíferos y aves. La gente a veces los confunde con el tolomuco (Eira barbara) que también es negro. Equivocadamente algunas personas le llaman pantera debido al color negro de algunos individuos. Muchas veces se convierte en un animal plaga, pues ataca gallineros en busca de alimento.

Tigrillo

Gato manchado de tamaño pequeño. Se encuentra desde Costa Rica hasta el norte de Argentina. En realidad, su biología es poco conocida, aunque se sabe que se alimenta de ratones de campo y algunas especies de aves. Es una especie rara considerada en peligro de extinción. No se conoce el estado de sus poblaciones silvestres, aunque por su rareza es considerado en peligro de extinción.

Manigordo

Es un gato manchado de tamaño mediano (un poco más grande que un gato casero). Se encuentra desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina. Tiene la peculiaridad de tener manos gruesas, por lo que marca una huella grande a su paso (de ahí el nombre vernáculo de manigordo). Son animales solitarios y se alimentan de mamíferos pequeños y medianos. Algunas veces son considerados animales plaga porque matan gallinas en zonas cercanas a áreas protegidas.

Caucel

Es un felino manchado de tamaño mediano que puede llegar a pesar 5 k. Se encuentra desde el norte de México hasta el norte de Argentina. Son animales solitarios, nocturnos y muy arborícolas. Se alimentan de mamíferos pequeños y aves. Son difíciles de observar y están considerados en peligro de extinción. También atacan gallineros de vez en cuando y son confundidos con el tigrillo por su tamaño y coloración.

Jaguar

El jaguar o tigre es el depredador más grande de la región neotropical (que se extiende desde el sur de México hasta Argentina). Es un animal grande y poderoso y en Costa Rica puede pesar entre 70 y 10 k. Es de color amarillo dorado hasta café arenoso y con rosetas o manchas de color negro y circulares. Su vientre es de color blanco con manchas negras. Originalmente el jaguar se encontraba desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina. Sin embargo, debido a la desaparición de los bosques y a la presión de la cacería, ha desaparecido en lugares como El Salvador y el sur de Estados Unidos. Actualmente el jaguar es considerado un animal en peligro de extinción y con poblaciones reducidas. Trátase de un animal solitario y activo tanto de noche como de día, dependiendo de la actividad que presenten sus presas. Se mueve principalmente en el suelo, aunque sube bien a los árboles y es buen nadador. Acostumbra transitar por senderos y caminos hechos por el hombre. En Costa Rica los jaguares están considerados en peligro de extinción. Actualmente solo se encuentran algunas subpoblaciones en los parques nacionales Tortuguero, La Amistad, Braulio Carrillo, Guanacaste y Corcovado. En algunos estudios realizados por investigadores del Programa Regional en Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional se ha determinado que en Costa Rica los jaguares se alimentan principalmente de chanchos de monte y tortugas marinas, aunque pueden consumir cualquier animal que encuentren en su camino. En Costa Rica los jaguares son cazados porque algunas veces matan perros y ganado vacuno y porcino ante la necesidad de alimentarse. Y es que uno de los mayores problemas que tenemos en este momento es la cacería ilegal de especies importantes en la dieta de los jaguares -como el saíno, el tepezcuintle y el chancho de monte-, por lo que ellos carecen del suficiente alimento en las áreas boscosas y las áreas protegidas donde viven y se ven obligados a salir en busca de comida. En muchos casos la cacería ilegal se está dando en los bordes y dentro de las áreas protegidas. Una vez que el jaguar encuentra una vaca, o un chancho doméstico, y lo mata, aprende que se trata de presas fáciles y comienza el problema para los finqueros, que generalmente terminan matando al jaguar. La organización Wildlife Conservation Society desde 1999 tiene un programa de conservación de jaguares en cuatro áreas estratégicas: (1) realizando estudios ecológicos de la especie para permitir su posterior manejo, (2) impulsando estudios genéticos, (3) trabajando con el conflicto jaguar-ganado a través de talleres con expertos en jaguares y ganaderos y (4) desarrollando un currículo de educación ambiental para la región para la conservación del jaguar y sus presas.

Resumiendo, es urgente y necesario comenzar a trabajar para evitar que las poblaciones de jaguares y otros felinos silvestres desaparezcan de los bosques de nuestro país. Esto puede lograrse educando a la gente y evitando la cacería ilegal de animales presas en las áreas protegidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario